Ir al contenido principal

FINAL INTERNACIONAL 5° COPA JEREZ


El pasado martes se celebró en la Escuela de Hostelería de Jerez, la Final Internacional de la 5° Copa Jerez, donde 7 países representados con 7 restaurantes, presentaban una propuesta gastronómica con un maridaje con Vinos de Jerez.

Se buscaba la armonía perfecta entre los chef y sumilleres de cada país. Cada restaurante presentaba un entrante, un plato principal y un postre, acompañados cada uno con diferentes tipo de Jerez.

Teniendo una hora cada uno para elaborar cada plato, y presentarlo mas tarde ante el jurado, donde el chef y el sumiller explicaban detenidamente cada plato y el por qué de la elección del plato y el tipo de vino.

El jurado, un elenco de reconocidos nombres de la gastronomía, estuvo compuesto por:

- Josep Roca, sumiller y copropietario del galardonado "El Celler de Can Roca".
-  Jose Carlos Capel, Miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, crítico gastronómico del País y fundador de Madrid Fusión.
- Angel León, más conocido como el Chef del Mar, cuyo restaurante Aponiente es el único en la provincia de Cádiz que ha obtenido la Estrella Michelín, y actual componente del jurado de Master Chef.
- Doug Frost, sumiller y escritor, y una de las tres únicas personas en el mundo que ha sido distinguido con el Master Sommelier y Master of Wine.
- Royan Sayburn, Master Sommelier que fue sumiller del prestigioso grupo Gordon Ramsey.


Los restaurantes participantes fueron: Restaurante FIRST FLOOR, de Alemania,  HERTOG JAN, de Bélgica,  CLOU , de Dinamarca, IL BAMBINO, de España, No. 9 PARK, de Estados Unidos, INTER SCALDES, de Holanda y GALVIN LA CHAPELLE, de Reino Unido.

La verdad es que la organización ha sido perfecta, un salón para el jurado, donde , desde las 10 de la mañana,  recibía cada plato y mientras hacían la cata y degustación del plato, cada chef y cada sumiller explicaba su propuesta.


Otro salón, para la prensa, donde había pantallas para ver la exposición de cada restaurante, y una vez terminaban con el jurado, el sumiller acudía a esta sala para explicar su elección de vino, y podíamos degustar cada vino y ver el plato, y con suerte, degustarlo.

Y en otro salón, se celebró un show cooking, con diferentes propuestas de platos que presentaban diferentes bodegas de la comarca.

Como fue el caso de González Byass, que presentó un tartar de retinto y foie elaborado por Pepone, chef de Ajonegro.


Ya por la tarde en la Atalaya, o el Palacio del Tiempo, se celebró el acto de entrega de premios, donde Francisco Romero, Director de la Escuela de Hostelería de Jerez de dirigió al público para agradecer la asistencia y participación. 

Así como Josep Roca, que nos hizo una exposición sobre la  importancia de los vinos y su  armonía con la gastronomía.

Y los premiados fueron:
Mejor Chef  :   Jonathan Kjølhede Berntsen, del  Restaurante Clou (Dinamarca)
Mejor Sumiller :   Hannes Desmedí, del  Restaurante Hertog Jan (Bélgica)
Mejor Maridaje con entrante :  Restaurante Inter Scaldes (Holanda)
Mejor Maridaje con plato    :  Restaurante Hertog Jan (Bélgica)
Mejor Maridaje con postre   :  Restaurante Inter Scaldes (Holanda)
Mejor Maridaje creativo :      Restaurante No. 9 Park (EEUU)


Una experiencia genial y unas propuestas maravillosas. Enhorabuena a todos por el trabajo, la organización y a todos los participantes.

Comentarios

  1. Cuánto me gustaría haber compartido contigo esa jornada, has tenido que disfrutar de lo lindo rodeada de tanto genio. Gracias por compartir con nosotros esta experiencia y avísame de la próxima que me apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto!!! que chulo!! que día más bueno tuviste que pasar. Gracias por contárnoslo a los que no estuvimos, así nos haces un poco partícipes. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  3. uff que jornada mas interesante debió ser y con estos platos hechos por verdaderos maestros

    ResponderEliminar
  4. Chela pero que bien se te da el trabajo de reportera,
    no serás periodista...???
    jornada bastante interesante y un gran honor participar en ella
    una suerte la tuya, por que a mas de uno nos hubiera gustado asistir,
    al menos nos acercas ese momento que me parece de lo mas gratificante e interesante
    sobre todo a los que nos gusta la información gastronómica y todo lo que rodea a ella,
    que buena jornada y tú entre los grandes...."gracias por compartirla"
    una experiencia inolvidable
    besosssssss

    ResponderEliminar
  5. pues si que estuvo bien el día por lo que cuentas, me encanta que lo hayas compartido. un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Chela, estás a un nivelazo envidiable. Eres mi favorita. En Valencia he probado todos los restaurantes de cocina de autor que he podido, con y sin michelines. Con grandes decepciones
    tambien. Cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir esa jornada tan interesante. Siempre se agradece este tipo de información.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....