viernes, 6 de diciembre de 2013

PESTIÑOS

Pues aunque hoy es fiesta, no podía faltar la receta dulce de la semana, y  aquí os traigo unos PESTIÑOS que creo que os van a gustar, ya más de uno los ha probado por aquí.....

 

En casa es tradición hacer pestiños desde la Inmaculada hasta el dia de Navidad, así que la receta tenía que ponerla hoy, que el tiempo pasa volando.

Y si muchos se preguntan el por qué cuando una cosa es muy pesada, o un rollo, se le dice que es un pestiño, yo se lo digo, porque hacerlos, entretenidos son un rato, de ahí el elevado precio que tienen en las pastelerías.

Si bien es verdad que hacerlos solo es un aburrimiento,  para evitar esto, lo mejor es organizar una "pestiñá" que es una reunión de amigos para hacerlos mientras charlamos, comemos y bebemos....vamos, que de aburrido nada....

mLa receta original que tengo es de mi tía Mercedes (la hermana del cura Carlos), que los hacía siempre en cantidades industriales, y tan pequeñitos, se tiraba todo el día liada con los pestiños, y yo más de una vez me iba con ella para ayudarla, y así de paso aprendía cómo hacerlos.

No os voy a poner las cantidades de ella, que era para 5 kilos de harina....os traigo mi versión mini de la receta, para que no os canséis mucho al prepararlos. A mí me gustan así, pero si queréis darle color, podéis echarle bolitas de anís de colores, quedan preciosos, pero a mi me gustan menos....

Con estas cantidades salen unos 600  gramos de pestiños. Con esta receta participo en El Reto Especial de Navidad de Cocineros del Mundo de Google+ "Recetas Navideñas", patrocinado por la Casona se Salamanca.



Así que vamos al lío.......


Ingredientes:


125 gr de harina de fuerza
125 gr de harina normal
100 gr de aceite de oliva
una naranja
una cucharada sopera rasa  de anís
una cucharada sopera de sésamo o ajonjolí
medio chupito de oloroso
medio chupito de Anis dulce
una pizca de sal
un clavo de olor
una cucharita (de las de café) de canela molida
500 gr Miel aproximadamente
agua



1. - Lo primero será poner en una sartén o cazo el aceite con la cáscara de media naranja, y cuando empiece a freírse la cáscara, apagamos el fuego y dejamos que termine de freírse con el calor residual. No nos interesa que se queme, que eso le daría amargor. Y dejamos que se enfríe totalmente.

  
2. - Mientras, tostamos en una sartén el ajonjolí o sésamo, sin que se queme, y apartamos.


3. - En un mortero ponemos el anís en grano, el clavo de olor y el sésamo tostado, y lo "majamos" bien, aunque no importa que queden trozos enteros.


4. - En un bol, ponemos los líquidos, el aceite, el zumo de media naranja (unos 50 gr), el oloroso y el anís, y le añadimos la canela, el "majao" anterior y removemos bien.



5. - Agregamos  las harinas y amasamos muy bien.



6. - Y empezamos a liar los pestiños, yo los hago muy pequeños, cojo un poco de masa,del tamaño de una cereza, lo pongo alargado, lo coloco sobre la parte posterior de un tenedor y lo aprieto, para que quede con los surcos del tenedor, y lo voy enrollando.



7. - Y así con toda la masa. Y mientras ponemos aceite a calentar, ni muy fuerte para que no queden crudos por dentro, ni muy suave para que no queden aceitosos, yo lo puse al 6 de 9. Id haciendo pruebas de uno en uno, hasta que le cojáis el punto.....



8. - Vamos friéndolos, unos 3 minutos cada fritada y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Y pasamos al "enmelao" o baño de miel, yo lo hago en dos veces....



9. - Una vez están frito todos, ponemos en una cacerola miel y agua a partes iguales, para estas cantidades yo puse unos 200 de miel.


Cuando empiece a hervir la mezcla, echamos los pestiños, sólo una parte, que cubran el fondo, removemos para que se empapen y escurrimos rápidamente. 



Así hasta pasarlos todos por esta mezcla.
 

10. - Y a continuación echamos el resto de miel , esta vez ya sin añadir agua.



Y cuando empiece a hervir, volvemos a pasar los pestiños por esta miel pura, y vamos colocando en una fuente.

 
Y ya está!!!!!!!

Ya lo se....un poco entretenidos....

Pero...y lo ricos que están??????????

26 comentarios:

  1. Los pestiños son unos deliciosos dulces que siempre vuelven a casa por Navidad y me encantan. También me gustan esas reuniones de familia o amigos para hacer distintas preparaciones. Son una de las cosas buenas de estas fechas.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos dulces, son una tentanción que no puedo parar si los tengo delante, te han quedado estupendos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bien quedaron. Son una delicia que no pueden faltar en estas fechas me encantan bsss

    ResponderEliminar
  4. Guau Chela! Qué recuerdos y ganas de ir por tu tierra, cuánto los echo de menos... Me tendré que conformar con tu sensacional receta e intentar hacerlos un día en casa si encuentro un hueco! Muchas gracias por compartir y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocia este dulce, tienen pinta de estar buenisimos. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  6. Buenísimos me ha recordado mi infancia,en casa también era una receta familiar compartida-
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo oo los conocía, pero me ha hecho gracia que se hacen igual que los ñoquis, me refiero a la forma con el tenedor. Me ha gustado mucho ver cómo se hacen y seguro que están de la muerte!
    Un beso grande, guapísima, que pases un feliz puente!!

    ResponderEliminar
  8. Chela, los haces igual que los hacía mi abuela...y qué buenos estaban, ella les daba forma sobre un cedazo y quedaba a cuadraditos ,las bolitas de anís se las ponía al piñonate...jooo cómo me la has recordado...prefiero con el tamaño que los haces tú porque llenan muchisimo,así más cucos
    Te pillo la receta que me ha encantado :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué peligro tienen, qué ricos!. No puedes parar de comerlos, jejeje.
    Te han quedado estupendos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos dulces tradicionales que son parecidos (en su formato) a los ñoquis. Me pareció estupenda tu explicación paso a paso. ¡Se ven deliciosos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. que ricos , yo tambien los hago mas o menos casi igual,besos

    ResponderEliminar
  12. hummm nunca los he hecho y mira que en casa nos encantan! tomo nota! besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Cela, qué ricos pestiños y qué bonitos!!
    El paso a paso te quedó impresionante, disfruté muchísimo de la entrada!
    Un besito enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chela, yo no los he comido nunca caseros, y no conocía la receta. En mi casa no se hicieron nunca, me han encantado, como me gustaría probarlos, seguro que están riquísimos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog..Que bien explicas todo!!..Esta receta creo que me la voy a saltar,,jeje..Tiene pinta de "alimentar" demasiado :D

    ResponderEliminar
  16. Ui! que gracia!!!! mi suegra hace así los ñoquis!!!! que original, no se me habría ocurrido nunca hacerlos así de pequeños, no quedan más durillos o secos???? un besillo guapa.

    ResponderEliminar
  17. Chela...uhmmmm que dulce tentación
    pero que ricos..ricos tienen que estar estos pestiños
    nunca los habia visto tan pequeños y con esa forma
    muy originales y con ese colorcito....
    que dan ganas de cojer unos cuantos
    nosotros por aquí los solemos preparar de cara a Semana Santa
    un besazo y a seguir disfrutando de este puente

    ResponderEliminar
  18. Nunca había oído hablar de los pestiños pero tienen una pinta estupenda, una pena tener tan poca paciencia para la cocina. La idea de invitar a los amigos a que ayuden me encanta, el problema es que conozco sobradamente a los míos y se de sobra que se quedarían mirando como lo hago yo.

    Besos,

    Andrea

    ResponderEliminar
  19. Que buenos! Se parecen, en la forma, a los ñoquis que hacemos en argentina! Una receta estupenda! Suerte en el Reto! Aprovecho para invitarte al Carrusel de Blogs Nº 7 de Las Cosas Ricas de Gaby Besotes, Gaby.

    ResponderEliminar
  20. nunca los he hecho, ! te han quedado geniales, vaya pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  21. Casi me da vergüenza confesarlo, pero creo que nunca he probado los pestiños. De este año no pasa, porque tienen una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mira que pensé que eran ñoquis, jaja
    Pero en Jerez se hacen así ¿o es tu punto personal? es que nunca había visto esta forma para los pestiños. Qué ricos niña, en casa nos encantan, pero tienen el peligro que no se sabe cuando parar...
    Por cierto, te dejo aquí el cacharrito que me compré para hacer los ñoquis, que no te puedes imaginar la cantidad de tiempo que te ahorras:

    Tabla de ñoquis

    Besotes, mi niña....qué espectáculo!!!!

    ResponderEliminar
  23. Chela cariño, soy seguidora tuya desde hace no mucho tiempo, pero me dejas alucinada, lo bien explicadito y las fotos tan bien detalladas que nos pones, que haces que las recetas se vean fáciles. Hacia dos días que estaba pensando en mirar por tu blog, si tenías alguna receta de pestiños, y cuando ví en mi correo que habías subido la receta de los pestiños, hasta me emocioné, jajajaja, porque yo suelo comprar la masa todos los años en una panadería de al lado de casa y yo les daba la forma y los freía, pero con tu receta y las fotos, hasta me parece fácil hacer la masa, jajajaja, lo qué sí tengo una preguntita... no hay que dejar reposar nada la masa?, gracias de antemano. Y muchísimas gracias por ponernos tan fáciles las cosas, con tantas fotos y tan bien explicadas, aquí tienes una seguidora super contenta por todo el trabajo que te tomas para hacernos todo tan fácil.
    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chari, me alegra que te guste el blog, y que te sirva de ayuda, comentarios como el tuyo me animan a seguir con el, es muy gratificante.
      Y me alegro haber dado en el clavo con los pestiños, no podían faltar....jaajaaaj
      como bien dices, si que deben tener un par de horas de reposo, aunque no lo he puesto en la receta.

      espero que los hagas y que te salgan geniales!!!!!!!!

      un beso!!!!!!!

      Eliminar
  24. Probaré a hacer esta receta, yo hago los pestiños con unas pequeñas variantes y están riquísimos también. Aquí tenéis mi enlace http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2014/01/prestines-marochos.html Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Chelaaaaa, para chuparse los dedos... los he hecho dos veces estas navidades, la primera vez con las cantidades que has puesto, y quedaron geniales de sabor, pero como no teníamos ni para empezar, la segunda vez los hice duplicando todas las cantidades y aún me salieron mas ricos, y aunque ya hayan pasado las fiestas, lo pienso hacer otra vez, en unos días, porque después me pondré a dieta, jajajaja, pero para mí es un pecado no comer pestiños, jajajaja. Un besazo Chela cariño y de nuevo gracias por estar ahí explicándonos tan requetebién estas recetas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...