martes, 14 de marzo de 2017

BAGUETTE

Hoy toca pan, así que os traigo esta BAGUETTE, típica barra de pan alargada y fina, típica de Francia, por eso también se le llama pan francés.


Os tengo que confesar que la ha hecho sin masa madre, pero como podéis ver en la foto, nada tiene que envidiar, y facilitamos así el trabajo.


Lo más importante para obtener un buen resultado es esperar los tiempos de fermentado y la forma de amasarlo y formarlo.


Pero siguiendo las instrucciones al pie de la letra, os aseguro que os sale, y os aseguro que queda buenísimo.

También es importante que al sacarlo del horno lo dejéis enfriar sobre una rejilla, para que la parte de abajo de la barra no concentre el vapor por el calor y os queden blandas por la parte inferior.

Y poquito más que contar, que ha pasado el control de calidad de mi hijo, que es el panero mayor, así que tengo el beneplácito para publicarla....

Vamos al lío????

Ingredientes (para 3 baguettes):


550 gr de harina de fuerza
340 ml de agua templada
3 gr Levadura fresca o medio sobre si es seca
10 gr de sal


1. - En primer lugar diluiremos la levadura en el agua templada.


2. - Hacemos un volcán con la harina, le añadimos el agua en el centro y comenzamos a amasar hasta que podamos manejarla.


3. - Añadimos la sal y ahora amasaremos unos 10 minutos. Yo todo esto lo hice a mano, pero podéis hacerlo con una amasadora. Hasta que consigamos una bola de masa lisa y fina.


4. - Ponemos la masa en un bol, la tapamos con film y dejamos fermentar 2 horas.


5. - Sacamos la masa, le quitamos el aire y extendemos para dividirla en tres trozos más o menos iguales. O cogéis un peso, yo soy más floja...



6. -  Y dejamos reposar una hora más, tapadas con film.


7. - Ahora volvemos a repetir la misma operación de enrollado, pero metiendo aire, me explico.... aplanamos un poco cada "rollo" y vamos cogiendo desde la esquina, ponemos el dedo en el centro y doblamos un poco y aplastamos un con el canto de la mano, y así, pellizco a pellizco hasta cerrarlo de nuevo.


8. - Y si tenéis ganas repetís esta operación una o dos veces más, y ponéis, con la "costura" hacia abajo, las barras en la bandeja de horno.


9. - Las dejamos 15 minutos tapadas, y las cortamos con unos cortes casi a lo largo con un cuchillo muy bien afilado. Y dejamos reposar otra hora más.


10. - Encendemos el horno a 240º y antes de meter las barras nos aseguramos que está bien caliente. Ponemos en el fondo del horno una bandeja que pueda contener líquido. Y en el momento de meter el pan, echaremos en la bandeja agua hirviendo, para crear vapor, así nos quedará más crujiente.




11. - Bajamos la temperatura a 210º y horneamos alrededor de 20 minutos, dependerá de cada horno, hasta que estén doradas.


12. - Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla al aire, para que no se reblandezcan.


Y a disfrutar!!!!!



Gustáis????

Que tengáis buena semana!!!

3 comentarios:

  1. Sin duda el trabajo ha merecido la pena, la pinta es estupenda...Un pan de auténtico lujo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Es muy fácil hacer pan en casa y como lo casero no hay nada. Te quedaron fenomenal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...